Construida entre el 1920 y 1931, inaugurada en 1923 y cerrada en el 2007, con 47.000 m. cuadrados, fue sin duda alguna de las industrias mas importantes de la ciudad. En los años sesenta llegaron a trabajar 800 personas, cuando cerro, a penas si quedaban 30 trabajadores.
Cuando empezaron las obras de la fabrica, se descubrieron los restos de una gran necrópoli paleocristiana, teniendo que ceder los terrenos y financiar la construcción del museo de la necropoli.
El debate continua abierto, reutilizar los viejos edificios y hacer proyectos de rehabilitación, crear viviendas, o inventarse un nuevo museo?
Los espacios aunque quietos, muchas veces no se dejan sujetar, no se dejan habitar. Son entidades atrapadas en la ambivalencia y requieren redefinirse desde sus raíces, si es que eso es posible.
ResponderEliminarGracias por tu aportación.
EliminarCreo que los espacios están siempre abiertos a ser reutilizados respetando su historia y arquitectura, el cómo se haga, siempre despertará emociones enfrentadas. Lo esencial, creo, es que la reutilizacion siempre heredará su historia y suma, dando al espacio en sí, una nueva vida sin renunciar a su pasado, por contra, la utilización sólo del suelo, después de destruir los edificios, restan y no es sostenible histórica y arquitectónicamente hablando.