jueves, 25 de septiembre de 2014
Querida María....
Querida María: así comenzaba una carta abandonada en una mesita de noche de la Pensión España, escrita con el corazón en la boca, dolorosa, porque dolorosos son los abandonos, amarga, porque amargo es el sabor que deja en el alma, triste porque tristeza es todo lo que te envuelve, oscura porque ante ti no ves claridad que alumbre tus días.
Un encuentro concertado con antelación y por carta, no llega a producirse. La pareja se habían conocido, seguramente por correspondencia, ya que María, hasta días antes del planificado encuentro en la pensión España, no tenia conocimiento de la existencia de dos hijos de su futuro compañero o marido. Seguramente este echo, hizo que ella se replantease la relación y decidió no acudir a la cita. Este echo provoca en el frustrado amante una serie de preguntas amargas que pone de manifiesto en la carta dirigida a María que por desgracia o no sabemos por que circunstancias o bien no salio de la mesita de la pensión o María la dejo allí olvidada. Las dos hipótesis son probables.
Esa carta de amor truncado parece como la premonición de lo que le esperaba igualmente a la Pensión España, abandono doloroso, amargo, triste y oscuro como pocos. Del esplendor a la nada, a la destrucción.
Etiquetas:
Hospedería,
hotel España,
Pensión
domingo, 21 de septiembre de 2014
Fila 9, a las 16:00 horas.
El día 17 de septiembre de 2014 el Archivo Nacional Británico desclasifico 3000 documentos secretos de la segunda guerra mundial, posiblemente en ellos se hable de esta historia.
Pese a que España no participo de una forma oficial en la segunda gran guerra, si lo hizo con una división y de múltiples formas en la retaguardia, donde mantuvo una red de espías y informadores al servicio de la causa Nazi, con los que el intercambio de información y favores fue continuado.
En 1941, desde París, unos cuantos grupos de exiliados republicanos estaba coordinando una posible invasión por los pirineos hacia territorio Catalán. La coordinación entre esos grupos y la resistencia antifranquista agrupada en la zona de los pirineos, era primordial para el éxito de la operación.
Uno de los republicanos de París hacia dos años que había iniciado una relación sentimental con una refugiada huida y perseguida desde la Alemania nazi. Su nombre en clave era Christine Che. Poco a poco se fue ganando la confianza de sus compañeros por su valentía, arrojo y grandes dotes organizativas y inteligencia para resolver situaciones de gran complejidad logística y que requerían de gran precisión en la coordinación.
Christine, fue la elegida para entrevistarse a este lado de los pirineos, con un joven de nombre Joan Servet, apodado Marcel. Joan había escapado del quinto y ultimo convoy llegado a Mauthausen el 30 de agosto de 1940 con 22 prisioneros de republicanos Españoles, procedentes de Stalag II B (Hammerstein)Formaban parte del medio millón de republicanos que cruzaron la frontera en los últimos meses de la guerra civil, tras la caída de Cataluña.
En el encuentro, debían entregarse mapas detallados con las vías fronterizas por donde debían penetrar los republicanos procedentes de Francia, así como las instrucciones precisas de coordinación entre ambos lados.
El día fijado para el encuentro fue el domingo 21 de septiembre de 1941 a las 16:00 en la primera sesión del cine Agrupaciò, junto a la plaza mayor de Viella, en el primero y segundo asientos a la izquierda en la fila 9. Se sentaron uno junto al otro e hicieron el intercambio de documentación cuando comenzó la película "Alma de Dios", un musical dirigido por Ignacio Farrés Iquino. Todo transcurrió con normalidad hasta la salida, donde fueron detenidos por una pareja de la policía secreta, y posteriormente trasladados a la comisaria de Barcelona, donde Joan fue interrogado y posteriormente acusado de alta traición al estado. Condenado a muerte en un juicio de urgencia, fue fusilado al amanecer en el castillo de Montjuic, y enterrado en una fosa común.
Muchos miembros del grupo de París también fueron detenidos y deportados a diferentes campos de concentración y otros trasladados a España.
A Christie Che se la perdió la pista en Barcelona y no se supo mas de ella hasta el día 14 de septiembre de 2014, cuando su nombre apareció en los papeles desclasificados por el Archivo nacional Británico donde se nos cuenta que su verdadero nombre fue Marie Christine Chilver, nacida en Londres y criada en Letonia, el país de su madre. Convertida en agente a las ordenes de Winston Churchill. Se retiro una vez acabada la segunda guerra mundial a un pueblecito de la Campiña Inglesa y falleció en 2007 sin decir nada a nadie.
Dedicado a Valentina, que decidió venir al mundo la madrugada anterior a esta visita, haciendo que sus padres estuviesen muy ocupados, sobre todo Eli. Un abrazo para los tres!!
Esquema de funcionamiento de los controles. El modelo de bolígrafo Bic, es anterior a 1966, uno rojo y uno azul, fueron mis reyes ese año.
Estas placas de cristal (Fotografía de arriba) pintadas, se utilizaban para poner en los intermedios con la publicidad, y los avisos de cine, así como las próximas proyecciones.
Esquema de funcionamiento de los controles. El modelo de bolígrafo Bic, es anterior a 1966, uno rojo y uno azul, fueron mis reyes ese año.
Estas placas de cristal (Fotografía de arriba) pintadas, se utilizaban para poner en los intermedios con la publicidad, y los avisos de cine, así como las próximas proyecciones.
Etiquetas:
Christine,
Cines,
espias,
fila 9,
segunda guerra mundial
Suscribirse a:
Entradas (Atom)